[Reseña] El Enigma de Lena - Margotte Channing

19 de mayo de 2021

Titulo Original: El Enigma de Lena.
Autor: Margotte Channing
Autoconclusivo
Páginas: 192
Año Publicación: 2019

Cuando su padre la envía a pasar unos días a casa de una amiga de la familia en un pueblo perdido de León, Lena teme pasar las vacaciones más aburridas de su vida, pero no le da tiempo. Justo al día siguiente de llegar, una vecina encuentra el cadáver de un hombre y la desconfianza se extiende por el lugar. Nadie está libre de sospecha, ni siquiera los tres chicos que Lena acaba de conocer y con cuya ayuda está dispuesta a llegar al fondo del asunto. Pero quizá el asesino no sea el único que esconde algo…

Mucho que decir al respecto, pero al mismo tiempo nada en absoluto. Quiero decir que este libro lo leí hace aproximadamente dos años (2019) y aún siento el desagrado en mi paladar y era algo que no me había sucedido desde que leí Caín (los que llevan tiempo en este blog sabrán cuánto odié Caín).

Comencemos con la premisa. En la contraportada aparece en letras grandes "Un enigma del pasado. Un terrible asesinato. Un secreto inconfesable." Perdónenme pero esa frase atrapa a cualquiera que lo vea rápidamente en una librería y no dudaría en llevarlo pensando que es un thriller juvenil que va a tener mucho de que dar y tal vez fue una mezcla de mis altas expectativas que realmente me hizo odiar el libro.

Una de las cosas que me llamó de primeras del libro fue que es bastante delgado, por lo que esperaba que fuera una lectura ligera y rápida de leer, pero tardé mucho tiempo en hacerlo. A pesar de su tamaño, el libro tenía una estructura bastante desordenada que volvía compleja la lectura.

Siento que uno de los principales problemas que tuve al leerlo y el que más voy a resaltar es la poca profundidad que se le da a los sucesos ocurridos en el libro, lo que los hace menos realistas y no dejan al lector realmente adentrarse a la historia ni tampoco empatizar con los personajes del libro, a los cuales los sentí bastante planos por el mismo hecho. Todos pasaban en la vida de la protagonista como si no fueran nada importante. Como si nada importara en el libro. Y no era solo la trama principal, sino también el romance que se desarrolla en él, las historias secundarias, todo parecía tan plano y tan poco creíble que no me hizo disfrutar para nada la lectura.

"El enigma de Lena" es un intento de thriller juvenil que siento que le faltó bastante por desarrollar. Al ser un libro tan corto no fue posible realmente internalizar todo lo que sucedía dentro: desde la trama principal (el misterio que ocurre en el pueblo) hasta cosas mínimas como el romance dentro de este. Creo que hubiera necesitado más información sobre cada tema desarrollado en el libro. La idea era buena, pero el desarrollo no ayudó mucho.

Aun así, las invito a leerlo y contarme que les pareció para poder conversar al respecto. Estoy abierta a escucharlas y escucharlos y recuerden que esto es solo una opinión mía, ustedes pueden pensar algo completamente diferente y está bien.

¡Nos leemos!

Dónde comprarlo