[Reseña] El Efecto Elefante - Marisa Potes

16 de enero de 2019

Título: El Efecto Elefante
Autor: Marisa Potes
Año publicación: 2018
Autoconclusivo: Sí.

Aunque nadie lo sepa, existe el Cuartel del Tiempo, un grupo de jóvenes que se encargan de solucionar las anomalías que se producen en la historia. Para eso, cada uno de ellos debe viajar al momento y lugar en que ocurren y corregirlas. Sin embargo, las anomalías aumentan, y los agentes tienen que trabajar sin descanso, arriesgándose cada vez más para descubrir qué es lo que las está creando. Laura, la más nueva de las agentes, se meterá de lleno en esta aventura de arreglar el pasado, para que la historia siga siendo tal como la conocemos. Porque un pequeño detalle alterado puede desencadenar El Efecto Elefante. Una novela llena de acción, misterio y romance que te darán ganas de saber más historia, y de tener a mano el control para ser parte de este grupo de aventureros del tiempo.

Después de mucho tiempo les traigo una reseña de un libro; la primera del año. Este libro lo compré en Bariloche, por lo que se podría entender el hecho de la gran información sobre Argentina. Sí, si no eres argentino (como sería mi caso) es posible que no entiendas mucho de las referencias que hace el libro (series antiguas y cosas similares), además de que es posible que te aburra si no te interesa mucho la historia de Argentina (cosa que realmente no molestó del todo la lectura. Sí, mucha información no la entendía porque, son cosas de la independencia de ese país que no tengo por qué saber (ni ellos tienen por qué saber sobre la de mi país) pero que, gracias a que leí este libro, aprendí conocimiento sobre ellos). Ya definiendo esto, vamos a ver cada una de los apartados.
Personajes

Sinceramente no tengo mucho que decir de ellos. No son los personajes más construidos del mundo ni son los más memorables, pero al ser tan comunes y reales tienen un toque que hacen no poder apartar la vista. Sentir que, tal vez, lo que ocurre podría pasar en esa realidad. Creo que al ser tan sencillos da la posibilidad al lector de "encariñarse" más con ellos y sentir esa comodidad en la lectura, cosa que con algunos otros libros del mismo genero es imposible sentir.
Romance

Creo que bien cabe mencionar que entorno a esto gira la historia. No creo que deba decir entre quienes porque sería spoiler (sí, sí o sí lo será) pero quiero decir que es bastante romántico. Al principio me encantaba debido al hecho de que no era directamente romántico, pero a medida iba conociendo a más y más personajes y el amor empezaba a florecer, me fue gustando aún más. Creo que sí es bastante... ¿infantil? Si lo podría definir así, la relación que hay entre los personajes. Quiero decir, avanzan lentísimo, son bastante ineptos e indecisos sobre lo que sienten y no los aguanté ya para el final del libro (esto de que me gusta pero no se si le gusto, por lo que saldré con otro porque ya no hay futuro entre los dos... no lo soporto). Pero, al mismo tiempo, pude sentir la soltura que había entre ellos a esa edad. Ya saben, eso de no buscar una sola pareja para estar eternamente con ella, si no experimentar y tratar de encontrar a the only one de ellos. Algo muy común de la gente de 20 años en adelante, cuando recién están buscando su propio camino. En ese sentido también me gustó, pero me desesperó bastante al mismo tiempo.
Veredicto Final

Creo que el libro me hubiera gustado mucho más si no me hubiera spoileado lo MÁS importante de la historia. Sí, me lo arruiné solo, pero eso no quita el hecho que no podía despegarme de la lectura ni un minuto (hasta ya el final de la historia, cuando comenzó a ser tedioso el romance y la historia pareciera estar estancada en un solo punto). Es la primera vez que leo una historia sobre viajes en el tiempo y esas cosas y creo que, a pesar de ser una historia juvenil bastante ligera, logré aprender varias cosas, además de que me sacó una que otra sonrisa. Lo recomiendo aún cuando no seas del país, te lo leerás en una sentada de seguro, además de que te sacará unas risitas de vez en cuanto, lo que siempre es necesario en este tipo de lecturas.

Dónde comprarlo