Reseña El Chupacabras de Pirque

23 de septiembre de 2015

Titulo: El Chupacabras de Pirque
Autor: Pepe Pelayo / Betán
N° Pags: 146
Año Publicación: 2003

En Pirque están ocurriendo extrañas muertes de perro, gallinas y pavos, entre otros animales. Y Rocky, un fanático del baloncesto y de las bromas, decide descubrir al asesino. Pero, ¿será ese asesino el chupacabras?

No entiendo por qué, pero he empezado a leer todos los libros de mi infancia, jeje. Tal vez para recordar los buenos tiempos cuando no estaba tan ocupada y solo me preocupaba de jugar y hacer los deberes de la escuela.

Este libro recuerdo que a esa edad me había gustado, pero ahora lo encuentro muy diferente, incluso me cuestiono por qué me gustó.

Para empezar, lo que si me gusta ahora (antes no) es que está vinculado con Basketball (el personaje principal lo juega), uno de mis deportes favoritos y por eso me sentí "algo" atraída al libro, pero sería lo único.

Una de las cosas que menos me gustó del libro es como representan a la mujer, las pocas mujeres que aparecen en el libro es Melisa (una loca que dice que el chupacabras existe), la esposa de Roberto, Estela (quien nunca se separa del lado de su esposo, como un chicle), y la que encuentro peor de todas es Mariela, una chica de la edad del protagonista que coquetea con el personaje. No digo que eso sea lo malo, pero que ella solo se interesa en los músculos de una persona y lo juzgue por lo físico lo encuentro insoportable. Y luego, cuando el muchacho hace una "gran hazaña" la chica se acerca a él de lo más interesada y como a Ricky (protagonista) le gusta esta muchacha, simplemente lo deja pasar. Tal vez no haya sido idea del autor que fuera así pero, sinceramente, odie esa parte del libro.

¡¡Parte Spoiler!!
(Si quieres leerla solo pasa el mouse por encima del texto)

Cuando Ricky descubre que el doctor Contreras es el responsable de las muertes de todos los animales él va a su casa y trata de atraparlo, pero su plan falla haciendo que atrapen a su primo en una red. Para evitar que el doctor golpee a su primo, Ricky le lanza una pelota de Basketball a la cara, provocando que se desmaye y que sea capturado.

Cuando todo pasa ellos hacen una fiesta en casa de los abuelos de Ricky, donde está también Mariela. Ella se acerca donde Ricky diciendole que es un gran basquetbolista y que en realidad era muy fuerte, entre otras cosas. También le dice que es valiente y muy inteligente, lo que encuentro muy tonto, ya que cuando se conocieron (hace unos dias atrás le había dicho que no era nada musculoso, y que por eso pensaba que no era buen jugador). Yo se que no todas las mujeres son así, pero por alguna razón hacen vernos (en este ejemplo) como personas indecisas y bipolares que solo son nada más que personas interesadas.

El final termina con la frase "Quizas este caso aún no esté cerrado" Lo que te deja pensando que podría haber una continuación, pero noo. El libro simplemente termina así, con esa frase y una breve descripción del paisaje, pero nada más. Te obliga a pensar que pudo haber pasado con el chupacabras, si en realidad existe o si escapó o algo parecido.  No lo sé , simplemente yo creo que como es un libro "infantil" por lo menos debería tener un final cerrado. Los finales abiertos son los peores y más si no hay una siguiente parte.

Se que este libro es para niños, pero aún así está recomendado para personas entre los 10 a 110 años (aparece en la pagina del autor pero yo no recomendaría para cualquier persona.

PD: Este libro se suma al desafío Latino America En Libros por el país Cuba.