Reseña La vida simplemente - Oscar Castro

31 de marzo de 2016


Titulo: La Vida Simplemente
Autor: Oscar Castro
N° Páginas: 183
Año Publicación: 1951
Sinopsis

La dolorosa historia de un niño solitario sumergido en la atmósfera nocturna y miserable de un prostíbulo. Una historia que-según sus críticos- cualquier persona con menos talento narrativo habría convertido en un mar de lagrimas o de amarguras. Pero la prosa de Oscar Castro, eminente narrador, fluye como fluye la poesía, como la inocencia y la pureza en la vida del niño desposeído.



Opinión Personal

La historia no me gustó en un principio por varios motivos, pero principalmente por la forma de hablar de los personajes, lo del prostíbulo y la actitud de creerse un "hombre" del protagonista, cuando en realidad no lo era.

Para empezar, el niño tiene 10 años y ya tuvo su primer encuentro sexual... ¿Qué? Bueno... él estaba "enamorado" de una prostituta que conocía, Rosa Hortensia y una cosa llevó a la otra... y terminaron haciéndolo (no estoy en contra de las relaciones sexuales, pero cuando es una persona mayor y un niño... me molesta). Y también toma. No estoy 100% segura si era legal dejar a los niños tomar (como dejaban antes fumar a estos porque no sabían que la nicotina hacía mal al cuerpo humano).

Lo que más creo que destaca en esta novela es la forma como Roberto sale de su entorno para meterse en uno completamente distinto, y como se adapta a este. Todo el mundo sabe la diferencia que hay entre la gente pobre y la rica, y en esta época estaba muy marcadas las clases sociales de las personas.

Te muestra una realidad que se vivió en Chile y en muchos otros países, donde los pobres están predestinados a seguir con el trabajo de sus padres... pero en este caso Roberto logra esquivar a su destino y seguir por un camino ajeno a este... el cual es para mejor.

No creo que sea un libro que tenga que leer un niño... pero si alguien de mente muy abierta (por lo de las relaciones sexuales... entre otros temas) pero a mi no me gustó mucho... lo encontré algo lento al principio y después se fue apurando el paso, pero todo el libro contiene una gran cantidad de descripción, cosa que a mi no me gusta y creo que sea la posible causa por la que no me gustara, pero era necesario describir la situación porque si no, no tendría sentido el libro.




1 comentario:

  1. No pinta mal.. puede ser para una tarde que busques algo diferente
    un beesito

    ResponderBorrar

Gracias por visitar mi blog n-n
Nos vemos :*

~Caty